La prensa de la guerra


En tiempos de guerra la información era de vital importancia para los ciudadanos que vivían en la retaguardia, lejos del conflicto.
Ante la falta de información, las noticias eran desvirtuadas en ambos bandos de una forma exagerada tanto en la prensa escrita como en la radio: cuando se perdía alguna batalla, se minimizaban las pérdidas, pero cuando se trataba de una victoria, se enaltecía de forma exagerada. Cualquier forma era válida para sostener la moral del propio bando.    


HUMANHumanidadIDAD

El periódico Humanidad informaba en sus páginas principales del conflicto a nivel nacional, incluyendo notas llegadas desde los frentes de las milicias alcoyanas. En su interior se insertaban notas donde animaban a los más jóvenes a inscribirse en las milicias, se avisaba a los familiares de los soldados para informarlos sobre el estado de estos, publicaban anuncios de diversa índole y sucesos como asesinatos, incendios y accidentes. Se repartía todos los días y en el mes de abril de 1938 por falta de papel, se pedía a los ciudadanos que almacenasen todo el que pudiesen para reutilizarlo y poder imprimir el rotativo.  Anteriormente, este periódico, se llamaba la Gaceta de Levante, pero el 1 de enero de 1937 salió a la calle como Humanidad.  

Gaceta Joven Guardia

Otra publicación era la gaceta de Joven Guardia, creada por las juventudes socialistas para mantener informados y alentar a los ciudadanos en la lucha contra el fascismo. En ella, se podían leer listados de los soldados heridos, fallecidos, apresados o desaparecidos en extrañas condiciones. Solía publicarse cada semana.

Emisora EAJ 12

Quien poseía un aparato de radio, podía escuchar la emisora local EAJ 12 (Radio Alcoy). La necesidad de saber cómo marchaba la guerra, hacía que muchos de los ciudadanos bajaran el volumen de sus radios para escuchar las noticias de las emisoras enemigas o algunas radios fantasmas, acto que estaba penado con cárcel. Por las mañanas la programación consistía en música variada y en el plato del día, donde se explicaba como cocinar ingeniosamente con pocos ingredientes en tiempos tan difíciles. Por las tardes, se radiaba diversa información como el sorteo organizado por los ciegos, cartelera de espectáculos y notas oficiales. En la programación de noche, se volvía a reproducir lo mismo que por la tarde y a las 22:00 horas la estación conectaba con Madrid con “Las noticias de nuestro servicio permanente en Madrid”. 

Miguel, utilizará estos tres medios de comunicación para saber cómo marcha el frente en Teruel donde se encuentra su tío Antonio. 

Si te interesan más historias como esta, échale un vistazo a mi blog El camino de escribir o puedes seguirme en mi página de Facebook rafaelsegura80.


Comentarios

  1. Respuestas
    1. No sé por qué se ha borrado el comentario que decía: Molt interesant. Siento la incidencia.
      Agradezco la aportación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog